El proyecto
Hace un año y medio participé en una adaptación del clásico de Yerma, de Federico García Lorca, que interpretamos en el Teatre Modern del Prat con la compañia de teatro L’Artesà. Esa adaptación incorporó una segunda parte llamada El regreso de Víctor donde le mostraba volviendo al pueblo tras la muerte de Juan e iniciando una relación con Yerma.
Naiara Herrero (directora), Pablo Monteserín (Juan) y yo (Yerma), tras acabar el proyecto decidimos iniciar uno nuevo que fuera diferente, queríamos descontextualizarlo de cualquier época y convertirlo en algo más allá del tiempo y el espacio. Nos pusimos a ello y tras completar el elenco empezamos los ensayos.
No sabíamos cómo reaccionaría el púbico a nuestra propuesta, y la verdad que la acogida fue muy buena.
La selección
Fue una gran ilusión el día que nos llegó la noticia de nuestra primera selección. Fue en el festival de Teatro de “Vila de Mora”, en Toledo, donde además había un buen premio económico que nos permitiría seguir adelante con éste y otros proyectos.
Fuimos toda la compañía y nos sentimos como en casa. Pisé uno de los teatros con más encanto que he visto en mi vida. Y el público fue impresionante.
Los actores y actrices, en los días que corren, no siempre tenemos la oportunidad de ver la platea prácticamente llena en un teatro con tanta historia. Me sentí muy afortunada de estar allí, encarnando a uno de los personajes más grandes de la literatura española.
Al acabar la función venía gente a felicitarnos, algunas personas realmente conmovidas. Eso es el mejor premio que puede existir. Saber que con mi trabajo he conseguido emocionar a alguien hace que merezcan la pena las horas de ensayo y el tiempo invertido. Es por lo que trabajo cada día y lo que hace tan grande esta profesión.
Recuerdo salir a cenar después de recoger, ir por la calle hacia el restaurante y encontrarnos a personas que nos paraban para saludarnos y felicitarnos por la función. Fue una experiencia única que finalizó con una impresionante cena que nos sirvieron en uno de los restaurantes del pueblo.
En Mora cosechamos 4 premios:
- Mejor dirección para nuestra directora Naiara Herrero
- Mejor actriz principal para Jessica Hernández (yo 😋)
- Mejor escenografía
- Segundo premio a mejor montaje
Fue un día muy especial para todos. Lo único agridulce fue no poder ir a la gala de entrega de premios ya que estábamos actuando en Valencia en ese momento. La hermana de Garby Moya (nuestra vieja) estuvo allí representando a la compañía Tranpola.
Siempre se ha visto la obra de Yerma como una tragedia derivada de la obsesión por la maternidad pero… ¡Basta! Yerma se merece ser algo más que su esterilidad. ¿Qué pasaría si esta obsesión no fuera de Yerma sino de la sociedad que la presiona? ¿Y si para ella la maternidad fuera su única salida? ¿Y si al final resultara que está vacía?… ¿Acaso tú no te volverías loca?
0 comentarios